Vivir en cuarentena require paciencia y disciplina. 

Aquí encontrarás información y tips para que estos días de distanciamiento social los vivas mejor.

Sistema inmunológico y estrés

Tener elevados niveles de estrés afecta la homeostasis de los sistemas nervioso autónomo, endocrino e inmune, lo que nos vuelve más propensos a contraer enfermedades infecciosas o prolongar nuestro tiempo de recuperación.
 
Para disminuir el estrés y la ansiedad, es importante buscar alternativas para canalizar tu energía.
 
Minimizar la exposición a noticias, buscar el acompañamiento remoto y la actividad física, y aplicar técnicas de meditación y relajación son consejos que te pueden ayudar a modular tus niveles de estrés y ansiedad.
 
Procura también llevar una adecuada alimentación, hidratación y hábitos de sueño, pues ayudan a que tu cuerpo funcione mejor y esté en mejores condiciones para enfrentar los niveles de estrés que se presentan ante una situación como la que vivimos actualmente.
 
Cuídate, y si lo crees necesario no dudes en contactar a uno de nuestros profesionales voluntarios para que puedan brindarte la atención que requieres.

Crea rutinas

Establece una rutina semanal, sencilla y fácil de implementar, no tiene que ser igual cada día.

Las rutinas nos ayudan a crear estabilidad emocional y seguridad.

Sirven para anticipar lo que va a suceder, aspecto importantísimo en estos tiempos donde reina la incertidumbre.

En la manera de tus posibilidades, que esta sea lo mas parecida a la rutina que tenías antes del aislamiento.

Fija una hora para despertar y una para ir a la cama,  ajusta horarios de trabajo y comidas, también es fundamental que incluyas ejercicio físico y tiempo de esparcimiento y socialización a través de medios electrónicos.

Evitar la sobreinformación

Tener exceso de información en cualquier aspecto, genera angustia.

Es importante mantenernos informados a través de medios oficiales y veraces, pero no es necesario sobreinformarte, esto más allá de ayudar, incrementa el estrés y la sensación de indefención.

Es importante que tengas tiempo de relajación y de distracción.

Mindfulness

Mindfulness es un método de relajación que consiste en prestar atención plena de manera consciente a la experiencia del momento presente con interés, curiosidad y aceptación. Traducido al español, significa “Conciencia Plena”. Proveniente de la palabra “sati”, del idioma Pali, se empezó a utilizar aparentemente en las enseñanzas de Buda. Sati es la nominalización de “sarati”, que significa rememorar o recordar. Esto es precisamente lo que hace el Mindfulness, activa la capacidad humana de estar en el presente, de recordarnos estar en el presente, ósea volver al aquí y al ahora.

Aunque es claro que vivimos en el presente, constantemente nuestra mente esta atendiendo pensamientos acerca del pasado o del futuro, fruto de las situaciones con las que nos enfrentamos en nuestra vida diaria. La aplicación del Mindfulness, permite poner atención a lo que estamos viviendo, aceptando el fluir de la experiencia que estamos experimentando. A partir de aplicar esta técnica, podemos de manera efectiva reducir el estrés y mejorar el bienestar general, al poder reducir los síntomas físicos y psicológicos que las situaciones estresantes nos generan.

Es posible encontrar cursos y técnicas que nos guíen en el manejo del Mindfulness en el Internet.

Meditación

Este termino se refiere a un amplio espectro de prácticas que incluyen técnicas diseñadas para promover la relajación, mejorar la energía interna y la fuerza de vida, desarrollar paciencia, generosidad, etc. Se ha practicado desde la antigüedad y normalmente implica un esfuerzo interno para autorregular la mente de alguna forma. La meditación se caracteriza por generar un estado de concentración sobre la realidad del momento presente, propicia la libertad de pensamientos, al centrar la atención o aumentar la concentración, logrando disminuir la tensión que se vive.

Hay diferentes tipos de Meditación, y diferentes técnicas. En los buscadores de internet podrás encontrar ligas a diferentes escuelas que de manera virtual dirigen a los alumnos el aprendizaje de la meditación.